Historia

El Teatro de títeres fué fundado en 1975 por Liliana María Palacio Hernández con su acertada e incansable dirección, el trabajo de Alejandra María Barrada Muñoz y la colaboración un valioso equipo conformado por personal administrativo, titiriteros y técnicos, se ha consolidado como uno de los más activos en su género en Colombia. El trabajo ha llegado a empresas, colegios, guarderías y diversos escenarios de la ciudad, de otros municipios, del país y del exterior, mediante la participación en temporadas y festivales en países como: España, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Brasil, Venezuela, Argentina, México entre otros, en los que ha dejado el nombre de Colombia muy en alto.

Premios

A lo largo de estos 41 años en la escena Titiritesca hemos recibido premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

Año 2000


  • "Txantxo de oro" al mejor espectáculo del FESTIVAL INTERNACIONALDE MARIONETAS DE TOLOSA (ESPAÑA) con la obra "LOS TRES CERDITOS" (Dramaturgia de Alejandra María Barrada M. Y Dirección artística de Liliana María Palacio H.)
  • Nota de estilo del Concejo de la Ciudad de Medellín resaltando el destacado trabajo de la entidad.


Año 2011

  • El Concejo de Medellín otorgó a Manicomio de Muñecos, la orden al mérito Don Juan del Corral, categoría oro, por su aporte a la cultura.
  • Premio Aguinaldo Teatral del Ministerio de Cultura con la obra "El zapatero y los duendes"


Becas

  • 1992 Beca de Creación con el Ministerio de Cultura, obra "Un Loconcierto en chiva"
  • 2013 Beca de Creación para la primera infancia del Ministerio de Cultura con "Pimpón".
  • 2013 Liliana obtiene el Premio Mariona Masgrau, entregado por el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao (España) En el mismo año

Año 2009

  • "PREMIO SAN SIMEÓN" otorgado a Manicomio de Muñecos por la Corporación Hilos Mágicos de Bogotá, a aquellas personas o grupos que han dedicado su vida al desarrollo de los títeres en Colombia.

Año 2013

  • Mejor Espectáculo del festival de Alicante (España) con la obra Cuidado con la Marimonda
  • Premio a mejor espectáculo de artes escénicas en el Festival Intercomunas de EPM.

Qué Pensamos

Trabajamos incansablemente devolviéndole la credibilidad y el valor que se merece el arte milenario de los títeres. como arte y parte importante de la cultura, lo hacemos mediante un trabajo serio, contínuo, lleno de respeto por el público, en especial por los niños, pues somos conscientes del papel que tienen los títeres en el desarrollo y crecimiento de ellos, por ser el primer contacto que tienen con el arte en todas sus manifestaciones. Buscamos que haya una excelente calidad en la dramaturgia y en todos los aspectos de la puesta en escena: plástica, técnica, actuación y manipulación de muñecos para generar el interés de chicos y grandes.

Publicaciones

"MANICOMIO DE MUÑECOS, 25 AÑOS VOLANDO CON LA IMAGINACIÓN"

Como una forma de dejar testimonio escrito sobre lo que se ha hecho en el campo de los títeres, el grupo publicó el libro "MANICOMIO DE MUÑECOS, 25 AÑOS VOLANDO CON LA IMAGINACIÓN" en el que recoge seis de sus principales obras, algunas premiadas en prestigiosos concursos de dramaturgia. El Prólogo fue escrito por el maestro Carlos José Reyes P. destacado dramaturgo Colombiano.

"Revista Titiritiando"

Publicación anual que este año llega a su versión número 15, en sus primeras ediciones la llamamos Titirifestival puesto que la publicamos en el marco de este evento, en el año 2015 cambiamos su nombre por Ando Titiriando y ampliamos su contenido con la intensión de acercar al público al mundo de los títeres, contiene unas secciones fijas algunas son: "Opinión, en la que se invita a un titiritero, director o dramaturgo infantil, a manifestar su opinión o pensamiento acerca de un tema relacionado con el mundo de los títeres; "El teatrino de los famosos", en la que se entrevista o se cuenta la historia de un personaje títere; "El taller de títeres" sección en la que se enseña a construir un títere a los niños. En esta revista se habla sobre muchos temas de interés que pretenden formar público de una manera clara y sencilla para que día a día todos sepamos más sobre títeres, esta publicación es de distribución gratuita.

Quiénes Somos

Somos una entidad dedicada a contar historias con muñecos, contribuyendo así a una mejor calidad de vida y al crecimiento y fortalecimiento del ser humano en todas sus edades y condiciones.

Nació en Santa fe de Bogotá, se radicó en Medellín a la edad de 4 años, fundó el grupo en 1975 a los 10 años de edad.

Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia y se graduó en 1989.Desde ese momento hasta 1998 se dedicó a la docencia en el área de Educación Estética sin dejar su oficio de titiritera.Es la Directora de la Corporación Teatro de Títeres Manicomio de Muñecos y Directora del Titirifestival.


Dentro del grupo se desempeña como titiritera, diseñadora y constructora de muñecos además de ser la directora artística.

-Liliana Palacio / Fundadora y Directora General y titiritera

Nació en Medellín, es Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia. Entró al grupo en 1990 y se ha desempeñado como titiritera, dramaturga, diseñadora y codirectora.

El amor, el respeto por los muñecos y todo lo que se necesita para ser titiritera se lo debe a la paciente y acertada dirección de Liliana; El oficio de la dramaturgia lo ha aprendido en el trabajo diario del grupo, en las funciones y en el constante intercambio de emociones con el público.

Pero las herramientas para hacer esa dramaturgia, las ha tomado de talleres dictados por maestros como Carlos José Reyes (Dramaturgo colombiano), Freddy Artiles (Dramaturgo Cubano), Mauricio Kartán (Dramaturgo Argentino), Sonia González (Directora Teatro Naká de Venezuela), entre otros; de la investigacion propia y sobre todo, del trabajo de sus colegas titiriteros de los que siempre tiene algo que aprender.

-Alejandra Barrada / Titiritera, Dramaturga, Diseñadora y Codirectora.

Elencos

Manicomio de Muñecos

Cuenta con tres elencos que se encargan de las 35 obras con las que contamos. Estos elencos son:

Elenco Principal: Manicomio de Muñecos integrado por Alejandra María Barrada M. y Liliana María Palacio H. Es el elenco de base y fundador de la entidad. de este se derivan los otros dos.


Soñando Entre Telones (SET)

Integrado por Lorena Quintero, Juan Camilo Durango y Vanessa Agudelo. Se formó en el año 2007 y son alumnos de Manicomio de Muñecos que se han preparado arduamente durante todos estos años.

Los Titirilocos

Nace en el año 2015 con dos actores de teatro profesionales: Mary Torres y Jorge Paniagua.


Servicios

Cajitas Teatro

Cajitas Teatro

Teatros unipersonales con obras de Títeres que tienen una duración aproximada entre un minuto y medio a tres minutos, cada cajita contiene una obra que es presentada por un titiritero, el espectador se sienta en frente, se pone los audífonos, mira por el visor y disfruta de una divertida historia.

Son tres historias diferentes que puedes disfrutar:

El Pastorcito Mentiroso
El Ratón y el León
La Cigarra y la Hormiga

Juegos Locos

Juegos Locos

son unos juegos artesanales elaborados en madera por Manicomio de Muñecos, algunos inspirados en juegos ya existentes, otros diseñados por nosotros mismos, en los que niños y grandes ponen a prueba si equilibrio, concentración, ingenio y se divierten por igual.

Cumpleaños

Cumpleaños

Como parte de nuestros servicios ofrecemos la celebración de tú cumpleaños en nuestra sala, esta celebración se hace los días sábados a las 5 p.m. o los domingos a las 11 a.m. Puedes armar tu celebración como quieras y para esto tenemos varias opciones.
Al plan básico puedes adicionarle una de las siguientes atracciones: Juegos Locos o Taller con material de desecho.

Obras de Teatro

Obras de Teatro de Títeres

Contamos con 32 obras de teatro de títeres en repertorio, Puestas en escenas de diversas técnicas de Títeres y con temas que escogemos cuidadosamente para que sean del interés tanto de los niños como de adultos y además de divertirlos, tengan un contenido que contribuya al fortalecimiento de valores.

Sala

Sala

Tenemos un teatro especializado en teatro de títeres, reconocido en el país como uno de los mejores por su infraestructura y tecnología.

Salidas Pedagojicas

Salidas pedagógicas

Gracias al amplio repertorio podemos programar en nuestras instalaciones obras de teatro de títeres para instituciones educativas que quieran venir a ver una obra con sus alumnos

Carp Viajera

Carpa viajera

Es un espacio decorado al mejor estilo de Manicomio de Muñecos que se instala fácilmente en cualquier lugar.
Con esta propuesta queremos que los niños puedan hacer su propio títere para animarlo, jugar con él y divertirse.
Además de pasar un buen rato en compañía de los amigos o de los papás los niños están poniendo a prueba su creatividad y su talento.